| | | Crónicas del Medio Maratón New Balance | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
El Ilusionista Maestro

Frase: Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ... Cantidad de envíos: 16501 Edad: 35 Localización: Buenos Aires, Capital Federal Fecha de inscripción: 15/07/2009
 | Tema: Crónicas del Medio Maratón New Balance Lun Jun 13, 2011 10:25 pm | |
| Bueno, varias cosas para analizar del pasado Medio Maratón New Balance (organizado por el Club de Corredores) ...
Cosas a nivel personal, a nivel organización ...
Comienzo la crónica, fuimos con Artemisa y su papá, que se portó de diez y fue el que nos tuvo las cosas para no tener que recurrir al guarda ropas que mayormente es lento, hay mucha gente, luego es complicado retirar las pertenencias, porque también hay mucha gente etc ...
Fuimos en taxi porque era temprano (además cuando compito para ir tranquilo siempre me gusta ir en taxi, sentado cómodo, concentrándome ya en la carrera) llegamos con un poco mas de una hora de tiempo, aún era de noche, retiramos los chips, menos mal que era temprano porque baños había muy pocos (una de las tantísimas fallas de la organización que fue desastrosa como ya estoy acostumbrado cuando es el Club de Corredores quien organiza) ...
Luego de ir al baño nos separamos con Artemisa (luego no nos encontraríamos hasta el final de la carrera porque ya no nos lograrmos encontrar en la largada) y al abrir el corralón me metí para no quedar muy atrás, había marcas de tiempo para que la gente se acomode según su ritmo de carrera, eso está bien, por desgracia cuando vi como venía la mano (se quieren poner en primera linea gente que se nota será de la última en llegar) me adelanté mas porque no quería quedar atrapado en un tapón de gente (aclaración, no es un problema si el corredor es muy rápido o muy lento porque el running es lindo porque participan todos, pero si que se pongan adelante de todos personas que debutan o correr muy tranqui solo para salir en alguna fotito de la largada y luego salen mooooooooy tranquilos y se quejan si les "pasan finito" corriendo rápido por el costado) ...
Largó la carrera ... yo salí y en seguida empecé a tratar de evaluar que clase de sensación tenía, ya de entrada cometí un error, me sentía muy bien pero cometí el mismo error del maratón, salir muy acelerado, en este caso el error fue mas "sutíl" porque como me sentía muy bien no me parecía dificultoso el ritmo, el tema es que tenía que correr 21 kms y obviamente fresco uno no siente dificultoso el paso que lleva, el problema es que mi paso objetivo iba a ser 4:20 el km y si me quedaba resto bajar al final, ya de entrada el primer km me quedó a 4:20, lo cuál como sabe toda persona que ya haya corrido es jugado, porque salir en una carrera de fondo de entrada a ritmo sin haber entrado en carrera no es muy recomendable, para colmo yo no había entrado en calor bien, apenas un trotecito que fue de unos minutos antes de la largada ...
El segundo km ya salió por debajo del ritmo objetivo 4:18 el km, y a partir de ahí cometí el error de no bajar, seguí corriendo mas rápido que lo que había planeado, me sentía bien pero me di cuenta y supe que luego lo iba a pagar, creo que me como esta era la primer carrera que corría del año me faltó competición, para esta fecha por lo general ya corrí al menos 2 o 3 y este año lo primero fue este Medio Maratón ...
El error fue muy tonto porque por un lado ya tengo experiencia y se muy bien que no se sale ni a ritmo y mucho menos mas rápido, tanto mas perjudicial si, como era el caso es una carrera de fondo, además, ya había cometido este error en el Maratón pasado y lo pagué carísimo, tardando mucho mas tiempo que el que podría haber hecho de correr con inteligencia, los kilómetros se sumaron, recién cerca del km 7 u 8 empecé a con plena conciencia bajar el ritmo, aún así pasé por los 10 kms a los 44:55 min que da un ritmo de 4:23 el km ...
O sea que incluso bajando el ritmo en los últimos dos kms antes del décimo pasé casi a ritmo objetivo ... El tema de correr es que es crucial ir de menos a mas, por motivos que son fisiológicos y sobre todo también psicológicos, si uno empieza a sentir el cansancio cuando aún falta mucho para terminar desmotiva mucho mantener un ritmo, si por el contrario uno viene "creciendo" en la carrera en intensidad, y el cansancio aparece mas tarde motiva a no solo sostener el esfuerzo sino dar mas de uno ...
En mi caso estoy al menos contento en que supe manejar mejor el error, bajé el ritmo, el tema es que no lo bajé lo suficiente, ahora me doy cuenta que si luego del km 10 y hasta al menos el 15 hubiese ralentado mas el paso podría haber logrado mejor tiempo incluso ya habiendo cometido el error de una salida muy rápida, baje pero no demasiado y luego me costó mantenerme ...
Aquí haré un alto en la crónica de la carrera a nivel personal y estratégico para meterme en el terreno de la organización que solo puedo calificar de DESASTROSA ... cerca del km 10, ahora no recuerdo exactamente donde (luego cuando pase el recorrido de mi Garmin al Google Earth lo veré y lo completaré acá) tuvimos que correr (redobles de tambor ...) SOBRE ADOQUINES !!! y ojo, no piensen en adoquines de esos "lisitos" y pintorescos, no, adoquines viejos, terreno irregular (no ligeramente irregular sino muy irregular !!!) mucha gente vacilaba al ver eso y optó por subir a la vereda con el inconveniente que eso ocasiona, abrirse y sumar metros, correr en un lugar angosto con mas obstáculos etc ... yo por mi parte preferí seguir pero me vi forzado a bajar el ritmo (y en este caso mucho mas de lo que deseaba por estrategia) solo por el riesgo de pisar mal, el terreno era pésimo ...
No logro comprender como esa fue la organización de una competición que era parte del Campeonato Argentino ... por ahí pasaron atletas de elite que competían profesionalmente !!! UNA BARBARIDAD !!! ...
Pero lo que sigue superó todo cuanto yo haya visto de loco en una carrera !!! En determinado momento por la zona de La Boca donde había varios giros, luego de doblar en una esquina noto que a una cuadra de distancia, en la esquina siguiente, los competidores se amontonaban, no entendía nada porque en ese punto de la carrera ya no hay tantas personas pegadas como para formar una masa como la que veía ... cuando me acerco me doy cuenta de lo que pasaba ...
Trataré de describir la escena, la zona del cruce de calles era un enorme bache, mas que bache un crater !!! estaba todo anegado, parecía un "lago en la ciudad" no piensen en un bache con agua, no, toda la zona por donde uno podía pasar estaba bajo el agua !!! por el centro unos tablones que no solo eran finitos eran pedorrísimos !!! yo tuve (aún no me lo puedo creer) que hacer una pequeña cola para pasar, luego pasar no corriendo sino casi caminando porque eso se movía mal, para colmo como las tablas cedían los pies terminaban bajo el agua ... o sea, en un día que no llovió yo corrí a partir de ahí con los pies mojados !!! posta si no fuese tan patético sería una joda !!!
En fin, entre la parte con el adoquinado que era una invitación a quebrarse un tobillo y el "lago de la esquina" mínimo habré perdido (y no por voluntad propia ni por palmarla) unos 15 segundos, mínimo !!! ... luego, y como si todo esto no fuese poco, en una zona donde se iba y se volvía por la misma calle la organización no había puesto vallas en el medio por lo que cuando en una punta debí junto con otros comenzar a volver de frente venían otros competidores, no era culpa de ellos porque no estaba señalado y obviamente venían como todos tomando toda la calle cuando uno avanza, o sea que los que ya ibamos mas adelante debimos amontonarnos casi en la orilla para seguir con todos los problemas que eso ocasiona ... algunos nuevamente optaron por subir a la vereda pero ahí había varias irregularidades, bajadas y subidas tipo rampas (si mal no recuerdo) como sea, incluso en una vereda lisa es molesto, hay obstáculos ... además obviamente hay que bajar y subir cordones !!! ...
Con esto cierro el apartado organización, solo diré LAMENTABLE COMO CASI SIEMPRE !!! ...
Volviendo a la carrera, como dije si bien bajé el ritmo no lo hice lo suficiente, sufrí mas de lo que hubiese debido si mi estrategia de carrera (como la había planeado) la hubiese llevado a cabo el resultado sería otro seguro ...
De todos modos me sorprendió lo bien que logré aguantar, mi ritmo se resintió al final, fui perdiendo fuerza, en determinado momento tomé una decisión que creo que fue clave y me ayudó a logar lo mejor según las circunstancias, dejé de ver el promedio que me quedaba cada vez que marcaba los kms ... me dediqué a correr por sensaciones, tratando de lograr lo mejor según el momento, lograr el mejor resultado con el mínimo esfuerzo, correr buscando "equilibrio" entre el deseo de comodidad que tiene el cuerpor cuando pide dejar de esforzarse y y la estrategia de carrera basada en lo que yo sabía podía lograr si aceptaba soportar la incomodidad ...
Creo que fue muy bueno porque a partir de ahí mis kms aunque mas lentos que en el comienzo no cayeron tanto y me relajé dentro de lo posible ... decidí que en el último km me iría largando de a poco sin quemar naves hasta no ver la meta ... acá la sorpresa, incluso habiendo corrido mal, saliendo muy rápido, mas rápido que el ritmo objetivo y quemándome prematuramente ese último km mas los 95 mts (un Medio Maratón son 21.095 mts) me quedó en un ritmo de 4:06 el km, lo que me confirmó que el plan que hice es muy bueno (planeo adaptarlo para hacer algo similar para el maratón) incluso con una mala ejecución de carrera al final apareció el trabajo intenso que había hecho, me sorprendió lograr un ritmo casi de 10k al final de un MM que no había corrido bien y estando sentido ...
Cerca de la meta pude ver que aún el reloj no daba 1:33 y sabía que disponía al menos de 5 segs mas para pasar luego de eso porque yo crucé la meta 5 segs después de la largada, así que aceleré a tope, el garmin registró un pico de velocidad de 3:00 el km ... y crucé ...
Tiempo Oficial Neto 1:32:56 hs ... Veamos, por un lado mal porque con inteligencia estaba para hacerla en un minuto como mínimo menos , incluso hasta cerca de la hora treinta ... pero, por otro lado, fue un gran entrenamiento para el maratón, digamos que "diluí" el error que cometí en el Maratón 2010, aprendí como arreglar dentro de todo esa clase de errores, estoy seguro que de ahora en mas no volveré a repetir este error o que, al menos cada vez seré conciente de el mas pronto y me afectaré menos ...
En el area preparación pre maratón también me doy cuenta que sufrir de mas si bien no es lindo, cada tanto es necesario para un corredor de fondo, cuando las cosas no salen como uno planeaba, sea por error de ejecución o por factores ajenos al competidor (clima, organización etc ...) el temple es lo que hace la diferencia ... y fue una muy buena prueba de temple esta ...
Ahora a descansar una semana, correr poco y suave y luego a meterme en el plan de 16 semanas para el Maratón de Buenos Aires edición 2011 !!!
Artemisa (ya hará su crónica) iba a buscar un tiempo de 1:40 hs, logró 1:39:33 !!! Gran gran gran carrera !!! no diré nada por ella porque luego comentará, pero viene mejorando muchísimo !!!
Bueno, eso fue todo ... a seguir entrenando !!! _________________ El Gimnasio de la Mente  |
|  | | Goico Aprendiz

Frase: Primero un paso, después el otro Cantidad de envíos: 833 Edad: 29 Localización: por las prederas humedas Fecha de inscripción: 30/06/2010
 | Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Mar Jun 14, 2011 9:35 am | |
| Muy buena cronica L como siempre y bienvenido nuevamente. Linda carrera, está bueno sufrir de vez en cuando. Yo creo que el MM es muy engañoso, es largo pero no tanto y ahi es donde radica lo dificil de la carrea.
Tremendo lo de la organizacion. Yo solo me entere que un corredor sufrio un paro cardiaco en el klm 15, pero, aunque es ajeno a la organizacion, se que no se pide apto medico...
y Fotos?
|
|  | | Artemisa Practicante

Frase: Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna. Cantidad de envíos: 1906 Edad: 36 Localización: buenos aires Fecha de inscripción: 17/09/2010
 | Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Mar Jun 14, 2011 10:40 am | |
| sí, ayer leímos otro foro con L y decían eso de un corredor que se murió en la carrera... es verdad el dato? se murió? qué mal... un horror, por dios...
yo ya haré mi crónica y subiré algunas fotitos.
L: excelente crónica como siempre. la mía será más breve. y gracias por tu aliento y tus consejos de siempre. |
|  | | El Ilusionista Maestro

Frase: Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ... Cantidad de envíos: 16501 Edad: 35 Localización: Buenos Aires, Capital Federal Fecha de inscripción: 15/07/2009
 | Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Mar Jun 14, 2011 11:16 am | |
| | Goico escribió: | Muy buena cronica L como siempre y bienvenido nuevamente. Linda carrera, está bueno sufrir de vez en cuando. Yo creo que el MM es muy engañoso, es largo pero no tanto y ahi es donde radica lo dificil de la carrea.
Tremendo lo de la organizacion. Yo solo me entere que un corredor sufrio un paro cardiaco en el klm 15, pero, aunque es ajeno a la organizacion, se que no se pide apto medico...
y Fotos? |
Ya vendrán las fotos si si ...
Ayer justo leíamos sobre lo del corredor, no tengo aún confirmación, qué pasó, qué edad tenía, cuál fue el problema etc ...
| Artemisa escribió: | sí, ayer leímos otro foro con L y decían eso de un corredor que se murió en la carrera... es verdad el dato? se murió? qué mal... un horror, por dios...
yo ya haré mi crónica y subiré algunas fotitos.
L: excelente crónica como siempre. la mía será más breve. y gracias por tu aliento y tus consejos de siempre. |
Espero la crónica entonces ..._________________ El Gimnasio de la Mente  |
|  | | Goico Aprendiz

Frase: Primero un paso, después el otro Cantidad de envíos: 833 Edad: 29 Localización: por las prederas humedas Fecha de inscripción: 30/06/2010
 | Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Mar Jun 14, 2011 3:14 pm | |
| lo que yo lei es que sufrio un paro cardiaco, no lei nada aún que haya muerto. Pero la nota estaba escrita por un medico cardiologo deportivo que reclama que se pidan aptos medicos para las carreras.
|

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 12:14 am | |
| En el Maratón de Bs As para personas de mas de 40 piden apto médico si o si y para gente de menos de esa edad llenar un formulario especial donde te preguntan cuestiones relativas a hábitos y salud ... _________________ El Gimnasio de la Mente  |

Frase: Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna. Cantidad de envíos: 1906 Edad: 36 Localización: buenos aires Fecha de inscripción: 17/09/2010
 | Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 10:39 am | |
| luego re leo tu crónica así me voy acordando de cosas para hacer la mía. y felicitaciones de nuevo por haber bajado tu marca anterior!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  |

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 11:21 am | |
| Ok, pero espero relato eh !!!  _________________ El Gimnasio de la Mente  |

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 12:39 pm | |
| jaja ok ok... puedo subir alguna fotito en donde estemos los dos o vos preferís quedar en el anonimato? |
|  | | Goico Aprendiz

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 1:26 pm | |
| fotitos fotitos !!!!
yo buscando, de pedo, encontre a un amigo que la corrio me voy a poner con mas tiempo a ver si los encuentro a ustedes, total el dorsal de artemisa lo tengo...el de L no mmmm
|

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 1:52 pm | |
| nop, dice que quiere seguir en el anonimato...  te mandé un mail con el plan de entrenamiento, goico, te llegó? |

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 9:55 pm | |
| Fotos si, lo que yo te dije fue otra cosa muchacha !!! luego subo alguna ...  _________________ El Gimnasio de la Mente  |
|  | | Goico Aprendiz

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Miér Jun 15, 2011 10:12 pm | |
| | Artemisa escribió: | nop, dice que quiere seguir en el anonimato... 
te mandé un mail con el plan de entrenamiento, goico, te llegó? |
anonimato ni anonimato, somo los unicos 3 locos que andamos por aca jaja...
Ahora me fijo el mail, he andao complicado |

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Jue Jun 16, 2011 12:16 am | |
| |

| Tema: Re: Crónicas del Medio Maratón New Balance Jue Jun 16, 2011 6:22 pm | |
| mi crónica la subo acá o dónde? bueno, la subo acá y en todo caso luego se corta y se abre otro tema.
|
|  | | | | Crónicas del Medio Maratón New Balance | |
|